Lee con atención
por este medio autorizo al kinesiólogo Sebastián Morales Meza Rut 17814588-6 a que me proporcione tratamiento para la eliminación de tatuajes. Entiendo que es posible que el tatuaje no se elimine por completo y que se podrían requerir varias sesiones de tratamiento. Algunos tatuajes podrían no responder en absoluto al tratamiento y, en casos excepcionales, podrían volverse más oscuros.
Principio funcional
El laser emite una alta energía de manera instantánea, la cual es absorbida por el pigmento causando que su partícula se rompa.
Algunos de ellos son convertidos en pequeñas partículas y son excretadas o absorbidas por macrófagos para luego ser expulsados por el sistema linfático. Gracias a que el organismo absorbe menos luz a una longitud de onda especifica, el pulso laser rompe la partícula de tinta sin dañar el tejido y no generara cicatriz en la mayor parte de los casos.
El procedimiento podría dar lugar a las siguientes experiencias adversas o riegos, de las cuales no nos podemos hacer responsables.
• MOLESTIAS: En el caso de los tratamientos de eliminación de tatuajes se prevén molestias de moderadas a considerables. La mayoría de los pacientes manifiestan que las molestias son menores que las experimentadas durante la aplicación del tatuaje. Ciertas zonas son más sensibles que otras. Podría haber disponibilidad de opciones anestésicas tópicas y locales, si se requiere.
En el caso de querer utilizar anestesia, usted debe cerciorarse de no ser alérgico/a a la lidocaína u otros componentes del ungüento. Si desea utilizarla de todas formas, sin la seguridad de que pueda existir una reacción alérgica, no nos hacemos responsables.
• PÚRPURA: La zona podría tener un aspecto magullado después del tratamiento. Esto generalmente desaparecerá en un plazo de 5 a 14 días.
• AMPOLLAS/ESCARAS/COSTRAS: Podrían formarse y generalmente se curan en un plazo de 4 a 15 días.
• PETEQUIAS O SANGRADO PUNTUAL: Podría haber sangrado puntual o capilar que continúen hasta 2 días después del tratamiento.
• HIPER/HIPOPIGMENTACIÓN: Luego del tratamiento láser, puede haber un oscurecimiento o aclaramiento temporal de la piel. La hiperpigmentación puede empeorar con la exposición al sol. La hipopigmentación ocurre generalmente después de varias sesiones de tratamiento. Si bien los efectos pigmentarios suelen resolverse con el paso del tiempo, pueden ser permanentes.
• CAMBIOS DE LA TEXTURA: Frecuentemente se observan cambios temporales de la textura, pero generalmente desaparecen con el paso del tiempo.
• EDEMA Y ERITEMA: Con frecuencia se observa hinchazón y enrojecimiento, pero estos desaparecen en un plazo de 2 a 5 días y pueden reducirse con la aplicación de hielo común.
• REACCIÓN ALÉRGICA: Los pacientes que previamente hayan sufrido una reacción alérgica a la tinta durante la aplicación del tatuaje podrían experimentar una reacción similar después del tratamiento láser. Por favor infórmenos si tuvo algún efecto secundario cuando se aplicó el tatuaje.
• INFECCIÓN: Independientemente de que haya habido un buen cuidado de la herida, puede haber dolor, hinchazón, exudación y fiebre que indiquen la presencia de una infección. Podría ser necesario administrar antibióticos tópicos y/u orales los cuales deberán ser recetados por un médico. Si se presentan signos de infección, como dolor, calor o enrojecimiento adyacente, acudir al centro asistencial más cercano.
• CURACIONES: En caso de requerir curación producto de una infección, es necesario que acuda a un centro médico.
• FORMACIÓN DE CICATRICES: La formación de cicatrices es un efecto poco común, aunque es posible cada vez que se altera la superficie de la piel. Para reducir al mínimo la posibilidad de formación de cicatrices, es importante que los pacientes sigan todas las instrucciones de cuidados posteriores al tratamiento que se hayan indicado. Un buen cuidado posterior al tratamiento puede ayudar a reducir la posibilidad de formación de cicatrices.
En caso de tener queloides, generar queloides u otras condiciones anómalas de la piel, no se recomienda realizar estos procedimientos. Si desea continuar con este, no nos hacemos responsables de los riesgos que puedan surgir.
• ELIMINACIÓN INCOMPLETA DEL TATUAJE: Se requieren múltiples tratamientos, y no siempre es posible eliminar el tatuaje por completo. No todos los colores y composiciones de tintas responden a los tratamientos de eliminación de tatuajes.
• OSCURECIMIENTO PARADÓJICO O CAMBIO DE COLOR: Ciertas tintas de los tatuajes —entre ellas, muchas de tonos de piel y de colores claros— podrían oscurecerse o cambiar de color como respuesta al tratamiento.
• ESPARCIMIENTO (“CORRIMIENTO”) DE LA TINTA HACIA EL TEJIDO ADYACENTE: En vez de eliminar el tatuaje, puede que se produzca un efecto emborronado o la pérdida de definición del tatuaje.
• EXPOSICIÓN AL SOL/CAMAS SOLARES/BRONCEADO ARTIFICIAL: Podrían aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios y eventos adversos.
• EXPOSICIÓN DE LOS OJOS: Le suministrarán protectores oculares durante el tratamiento. La no utilización de protectores oculares durante todo el tratamiento podría causar daños graves y permanentes en los ojos.
En caso de que los síntomas se prolonguen por más tiempo del estimado o que surjan complicaciones post procedimiento, es su deber/responsabilidad acudir a un centro médico. No nos hacemos responsables de los gastos médicos que puedan surgir.
Dentro de los cuidados post procedimiento que debe mantener se encuentra:
• Evitar exposición al sol, saunas, playas, piscinas, solárium, tinas, lugares con mucho polvo u otras situaciones que interfieran con las condiciones que se esperan de la herida: limpieza y humectación con correcta ventilación de la piel.
• Evitar fumar, beber alcohol u otras sustancias.
• Se recomienda el uso de gasa estéril para evitar que la zona tome contacto con el aire y proteger la piel ampollada. El uso de otros elementos sobre la herida tales como guantes, ropa, entre otros, podrían ser perjudiciales.
• Evitar rascar, sacar costras y ampollas, dado que podría afectar el proceso de cicatrización además de generar posibles riesgos de infección.
• Evitar realizar ejercicio dado que se podría generar sudor o golpes que pueda afectar la correcta cicatrización.
• Se recomienda utilizar Aquaphore o Cicaplast para el cuidado de la piel post laser. En caso de reventarse ampollas, suspender el uso de estas.
En caso de reacciones adversas suspender el uso de estas y consultar a un especialista. No nos hacemos responsables de la reacción que pueda surgir en algún paciente.
De utilizar otras cremas, no nos podemos hacer responsables de los efectos que estas puedan causar.
Confirmo que me han explicado los siguientes puntos:
• Las ventajas potenciales del procedimiento propuesto, incluida la posibilidad de que el procedimiento no dé resultado.
• Las opciones alternativas de tratamiento, incluida la opción de no tratar el tatuaje.
• Las posibles complicaciones/riesgos implicados del procedimiento propuesto y el periodo de cicatrización posterior.
• Los cuidados post procedimientos.
Para mujeres en edad de procrear: al firmar a continuación, confirmo que no estoy embarazada y que no tengo intenciones de quedar embarazada en ningún momento durante el tratamiento. Además, acepto mantener informados al kinesiólogo encargado y al personal si quedara embarazada durante el curso del tratamiento.
Se generará documentación fotográfica. Por este medio autorizo el uso de mis fotografías para fines didácticos y publicitarios.
CONFIRMACIÓN
AL FIRMAR A CONTINUACIÓN, CONFIRMO QUE HE LEÍDO Y ENTIENDO COMPLETAMENTE EL CONTENIDO DE ESTE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ELIMINACIÓN DE TATUAJES, Y QUE TODAS MIS PREGUNTAS HAN SIDO RESPONDIDAS A MI ENTERA SATISFACCIÓN, COMO TAMBIEN ENTIENDO LOS RIESGOS Y EN CASO DE ALGUNA COMPLICACION MAYOR, KILLERINK NO SE HARÁ RESPONSABLE DE GASTOS QUE PUEDAN SURGIR DE COMPLICACIONES POST PROCEDIMIENTO Y NO REALIZARE ACCIONES LEGALES NI JUDICIALES CONTRA LOS ENCARGADOS DEL PROCESO.